Tengo muy claro que ninguna acción buena se pierde en este mundo. En algún lugar quedará para siempre - Vicente Ferrer.

domingo, 6 de febrero de 2011

Bloqueo de los “medios informativos” a Jose Luis en huelga contra el Banco de Santander

Si es de tu agrado, siéntete libre para copiar y pegar este artículo en tu sitio, o difúndelo como creas más conveniente. Gracias.

Los dueños de la información, así titulaba El Mendigo un curradísimo apunte (imprescindible) sobre quien está detrás del acceso a la información que consumimos los súbditos del reino de España:

Existen varios caminos por los cuales el capital puede controlar, manipular, condicionar la información que recibe una sociedad a través de los medios de comunicación. Por ejemplo, con los contratos de publicidad en un medio con la condición implícita de impunidad informativa, maniobra harto frecuente en empresas como El Corte Inglés.

Una forma que tienen los bancos de controlar la información es gracias a su posición como tenedor de deuda, el mismo chantaje al que someten a los partidos políticos (sería gracioso que mañana El País destapase una información perjudicial para Botín, cuando PriSA está pendiente de renegociar con el Santander su descomunal deuda para poder seguir existiendo).

Pero sin duda la forma más directa y evidente que tiene el gran capital de controlar la información, de crear en la sociedad estados de opinión que sean favorables a sus intereses, es con la propiedad de esos medios de comunicación. Echando un rápida ojeada a la estructura de propiedad de los medios de comunicación se comprende rápidamente la homogeneidad ideológica de la sociedad, instalada en el pensamiento único. La diversidad se reduce a matices, a cuestiones secundarias.

Puedes seguir leyendo y no dejes de dar un vistazo al infográfico.

No es nuevo, pero no por ello menos necesario, recordar la necesidad de que la ciudadanía se dote de unos medios informativos propios, ajenos al capricho de los dueños/mercados y libres de toda coacción publicitaria. En el caso concreto de la prensa tradicional únicamente conozco los periódicos vascos Gara (bilingüe) y Berria (en euskera) como medios con la proyección suficiente como para considerar su significancia, y cuyo consejo de accionistas está formado 100% por aquellos ciudadanos que en su día quisieron embarcarse en la aventura de crear y mantener un medio informativo que recogiera sus necesidades de información. Su tiempo y su dinero les ha costado, pero ahí están.

Pero no quiero centrarme hoy en ese aspecto, sino volver a retomar el caso de de la huelga de hambre que José Luis Burgos mantiene contra la arbitrariedad y el intento de estafa (con visos de ser ejecutada el próximo día 9) contra el Banco de Santander. Los intentos llevados a cabo por varias personas puestas en contacto con todos los medios (des)informativos de todo el espectro ideológico han dado como resultado que únicamente el programa de Toni Garrido en RNE Asuntos Propios haya recogido la noticia emitiendo una entrevista al damnificado. El resto, La Nada. Imposible romper el bloqueo informativo, la censura por omisión a la que está siendo sometida la persona de José Luis Burgos y su lucha contra el Banco de Santander. Habrá quien alege que los medios de información privados son libres de publicar aquello que consideren de interés público y relegar a la nada lo que consideren irrelevante. Sería posible creer algo así si uno no estuviera harto de ver como minutos de radio y televisión y páginas de diarios y revistas “serias” son completadas con estupideces del tipo “hace frío”, “hace calor”, “nieva”, “llueve”, “fulanita relata cómo ha estado follando toda la noche con menganito”, “la asesinó clavándole un bolígrafo en la yugular repetidas veces ante de la presencia de su hijo menor”…. y demás sinsorgadas.

Siquiera la cívica revolución islandesa tuvo un hueco significativo en esa “información de interés nacional”, tanto menos va a ser retransmitida la revolución de una sola persona contra el Banco de Santander.

Hago una mención especial a los medios informativos digitales Periodismo Humano (@phumano) por sus artículos José Luis contra el Banco de Santander y José Luis 1 – Banco de Santander 0 (en elaboración un tercer artículo), a la plataforma ciudadana ATTAC (@attacespana) Carta de apoyo a José Luis Burgos en su segunda huelga de hambre, y a Tercerainformación3i (@tercerainfo3i) Concentración en Barcelona en apoyo de José Luis Burgos.

También una mención muy destacada a la labor incansable como promotores de la divulgación de la noticia a @victormsmadrid y @LorenaCastro

No vamos a decaer en nuestro empeño de seguir plantando batalla contra ese bloqueo informativo, y somos unos cuantos lxs ilusxs que con nuestras pocas herramientas insistiremos en divulgar el caso y ayudar en lo que podamos a José Luis Burgos.

Algunos enlaces que relatan el caso (y discúlpame si olvido el tuyo, o mejor, escríbelo en los comentarios y lo añado):

Mercabanca, la meca de la banca y de la corrupción, blog personal de José Luis Burgos.

José Luis Burgos en huelga, blog creado por @LorenaCastro para facilitar información diaria sobre el caso.

José Luis Burgos ha decidido plantarle cara a la dictadura del capital , por @manolox en Videoteca alternativa.

La peripecia de Jose Luis Burgos con el Banco de Santander y José Luis Burgos contra el Banco de Santander (y 2) por @iturri en Pedradas.

José Luis Burgos en lucha, en el blog personal de @LorenaCastro.

José Luis Burgos: “no podría quedarme en casa cruzado de brazos”, por @rosamariaartal en El Periscopio.

De José Luis a José Luis #joseluisenhuelga y Tu libertad termina donde empieza la imagen del Santander, por @hugomabarca en Quien Mucho Abarca.

Lección de dignidad, por @esmolante en La mirada del mendigo

El caso de José Luis Burgos contra el Banco de Santander por @Reven333 en Derecho a Réplica.

Carta a Botín. Solidaridad con J.L. Burgos en huelga de hambre por @javierM en Moscas en la Sopa.

Solidaridad con José Luis Burgos en huelga de hambre por @wenmusic en 1m2.

Solidaridad con José Luis Burgos por @ketari en ketari blog.

Solidaridad con José Luis Burgos por @alwayscandy en Una imagen vale más que mil palabras.

Solidaridad con José Luis Burgos, en huelga de hambre por @koldobika en Humanaika.

José Luis Burgos, por @angelmcastells en punts de vista

Prou embargaments: concentració davant del Banc de Santander por Joan Tardá diputado del congreso por Esquerra Republicana de Catalunya

y algunos más que poco a poco iré añadiendo a la lista

¿Estarás tú?


No hay comentarios: