Tengo muy claro que ninguna acción buena se pierde en este mundo. En algún lugar quedará para siempre - Vicente Ferrer.

martes, 12 de octubre de 2010

El pasillo de la vergüenza


La organización pro Derechos Humanos Survival ha denunciado a cinco empresas que violan en distintos lugares del mundo, los derechos de los indígenas.

Mediante un comunicado emitido en Londres, Survival publica lo que denomina su 'Top 5 Hall Of Shame' ('Los cinco primeros del pasillo de la vergüenza'), en el que incluye al gigante energético GDF Suez, que cuenta con participación parcial del Gobierno francés, por su implicación en la construcción de la presa de Jirau, que será la mayor de Brasil.

Según Survival, la compañía continúa con los trabajos de construcción a pesar de las advertencias realizadas por varias organizaciones en las que se alerta que en ese área habitan indígenas aislados.

Las petrolíferas Perenco/Repsol también aparecen en la nota de Survival, que las acusa de estar explotando el territorio habitado por indígenas aislados en el norte de Perú.

La organización denuncia que las sugerencias dadas por la anglofrancesa Perenco a sus empleados en caso de que éstos sean atacados por los indígenas anima a sus trabajadores a "asustarlos y ahuyentarlos" o a "decirles que se vayan a casa".

La compañía malasia Samling es otro de los nombres que se citan en este 'hall of shame' por destruir, según Survival, los bosques del estado malasio de Sarawak, en la isla de Borneo, donde vive la tribu de Penan. Muchos indígenas de esa tribu han sido detenidos y encarcelados por sus protestas contra esa empresa.

En la nota de Survival se recuerda que un directivo de Samling, James Ho, sostuvo que "los indígenas de Penan no tienen derechos sobre el bosque".

La organización critica también a Wilderness Safaris, un tour operador que abrió recientemente un hotel de lujo en la Reserva de caza de Kalahari Central en Botsuana, un área en la que a los bosquimanos se les priva del acceso al agua y a la alimentación.

La quinta empresa que cita Survival es la brasileña Yaguarete Pora, que quiere operar en una área forestal del Chaco Paraguayo, aunque allí habitan indígenas ayoreos.

Según el director general de Survival, Stephen Corry, estas multinacionales "realmente simbolizan la búsqueda de dinero y beneficios a expensas de la gente que simplemente quiere vivir en paz en su propia tierra".


No hay comentarios: