Tengo muy claro que ninguna acción buena se pierde en este mundo. En algún lugar quedará para siempre - Vicente Ferrer.

martes, 31 de agosto de 2010

Greenpeace defiende el ártico de las petroleras


Cuatro activistas de Greenpeace treparon ayer hasta la primera plataforma petrolífera instalada en aguas del Ártico para paralizar la actividad de la compañía. Con esta medida, Grenpeace espera retrasar las prospecciones hasta que queden paralizadas por las condiciones meteorológicas invernales.

Así, si los activistas consiguen su objetivo, la compañía debería esperar hasta junio del año que viene para reanudar su actividad, lo que permitiría el desarrollo de "una moratoria de explotación petrolífera en estas aguas", según explica la responsable de Energía de Greenpeace, Sara Pizzinato.

La plataforma, situada en aguas danesas, pertenece a la empresa británica Cairn Energy y es la primera en operar en el Ártico. Se calcula que el riesgo de un derrame grave durante la vida de una plataforma en esta zona es superior al 20%. "Es totalmente absurdo realizar este tipo de actividades en un ecosistema tan frágil", asegura Pizzinato.

El buque 'Esperanza' de Greenpeace lleva en esta zona del océano Ártico nueve días y, aunque está siendo vigilado de cerca por un buque de guerra de Dinamarca, un grupo de activistas ha logrado colarse en esta plataforma. y siguen colgados a 15 metros sobre el mar y han desplegado una pancarta en la que se pide una moratoria a la búsqueda de petróleo en este espacio de alto valor ecológico.

No hay comentarios: