Tengo muy claro que ninguna acción buena se pierde en este mundo. En algún lugar quedará para siempre - Vicente Ferrer.

viernes, 16 de julio de 2010

Greenpeace: España degrada 7,7 hectáreas de costa al día


La ONG denuncia que en los últimos 20 años se ha destruido en la costa la superficie equivalente a ochos campos de fútbol al día.

España degrada 7,7 hectáreas de costa cada día que pasa para crear urbanizaciones, suelo industrial y comercial, según el informe 'Destrucción a Toda Costa 2010' . Greenpeace ha denunciado también que en los últimos 20 años se ha destruido en la costa española la superficie equivalente a ochos campos de fútbol al día y añade que "no hay ningún indicio de abandono" de la construcción masiva en el litoral, ni tampoco del "fin del acoso" a los últimos espacios vírgenes.

Así, y según la misma fuente, desde 1987 a 2005 se han destruido un total de 50.504 hectáreas de suelo natural en los dos primeros kilómetros de franja costera (este dato no incluye el archipiélago canario). Entre 1990 y 2000 la población española aumentó un 5%, mientras la urbanización lo hacía un 25,4%. Este fenómeno "imparable" en la última década se ha extendido hacia los últimos rincones bien conservados del litoral: la Región de Murcia, Almería, Huelva, Rías Baixas, Cantabria y Asturias. Según Greenpeace, de todas las comunidades destaca la valenciana por ser la que más ha destruido su litoral en esta década.

Sobre la contaminación de las aguas, la ONG refiere que a lo largo de estos años, el crecimiento mal planificado ha tenido también su efecto en la contaminación de las aguas, y que esta década ha estado marcada por las denuncias y sanciones de la Unión Europea por el incumplimiento sistemático de la legislación comunitaria en materia de vertidos, depuración y calidad de las aguas.

No hay comentarios: