Tengo muy claro que ninguna acción buena se pierde en este mundo. En algún lugar quedará para siempre - Vicente Ferrer.

domingo, 8 de agosto de 2010

Sudán amenaza con expulsar a las organizaciones humanitarias


El conflicto de Darfur estalló en febrero del 2003 y ya ha causado unos 300.000 muertos y 2,5 millones de desplazados. Ha habido fases de negociaciones entre el Gobierno y grupos rebeldes desde el 2004, pero aún no se ha firmado un acuerdo de paz global.

El presidente sudanés, Omar al Bachir, ha autorizado a los gobernadores de las tres provincias de la región occidental de Darfur a expulsar a cualquier organización humanitaria internacional, incluidas las agencias de la ONU, en el caso de que no respeten los límites que les han fijado.

El presidente sudanés pidió a los gobernadores de Darfur que cualquier organización internacional que exceda los límites de su mandato "sea expulsada el mismo día".
Añadió que ese mandato deben cumplirlo también las agencias de la ONU o las organizaciones de la Unión Africana, "hasta la UNAMID", la fuerza de paz conjunta de la ONU y la Unión Africana.

Al Bachir es el único jefe de Estado en ejercicio que es requerido por la Corte Penal Internacional (CPI), para ser juzgado por magnicidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad, precisamente por su papel en el conflicto armado de Darfur.

Al Bachir, que llegó al poder mediante un golpe de Estado que lideró el 30 de junio de 1989, anunció esa expulsión el mismo día que la CPI emitió una orden de búsqueda y captura para que responda por las acusaciones planteadas en ese tribunal internacional.


No hay comentarios: