Tengo muy claro que ninguna acción buena se pierde en este mundo. En algún lugar quedará para siempre - Vicente Ferrer.

jueves, 15 de octubre de 2009

Deshielo del Ártico: en 30 años, se podrá nadar, pero no caminar

Un estudio científico concluye que el hielo ártico desaparecerá por completo para 2040, y ya dentro de 10 años se descongelará en verano; el impacto a nivel mundial podría ser dramático.

El Océano Ártico perderá todo su hielo para dentro de 20 ó 30 años, y ya dentro de apenas 10 se descongelará en los veranos. Es la principal conclusión de un estudio científico elaborado por un equipo británico. Las consecuencias, a nivel mundial, serán muy graves: inundaciones que podrían afectar hasta a 1.700 millones de personas, cambios extremos en el clima, variaciones en las corrientes marinas, y sustanciales incrementos en las emisiones de gases de efecto invernadero, con el impacto que esto último tendría sobre el cambio climático.

La conclusión está incluida en el estudio que hizo Wadhams, del Polar Ocean Physics Group, tras analizar las medidas de la capa de hielo recogidas por el submarino nuclear británico "HMS Tireless" en 2007 y las tomadas este año por una expedición encabezada por Pen Hadow. Éste, y sus dos compañeros de equipo, Ann Daniels y Martin Hartley, pasaron 73 días entre el 1 de marzo y el 7 de mayo de este año caminando 450 kilómetros en el Ártico mientras tomaban medidas.

Durante todo ese tiempo, hicieron 1.500 agujeros y hallaron que el grosor promedio de los témpanos de hielo era de apenas 1,8 metros, las técnicas de las futuras expediciones al Ártico durante los veranos tendrán que ser modificadas para adaptarse a frecuentes áreas abiertas de agua.

Los hallazgos de la investigación muestran que la mayor parte del hielo en el Ártico sólo tiene un año o menos de antigüedad, cuenta con un espesor de alrededor de 1,80 metros, y se derretirá el próximo verano. Tradicionalmente, la región ha tenido hielo más espeso formado a lo largo de varios años, el cual no se derrite con tanta rapidez. "Con una mayor parte de la región cubierta ahora con hielo de un solo año, evidentemente, es más vulnerable'', ha dicho el profesor Peter Wadhams, miembro del Grupo de Estudio de la Física de los Océanos Polares en la Universidad de Cambridge, que ha analizado los datos recabados. "Ahora es más probable que la zona quede libre de hielo cada verano, acercando la fecha potencial en que el hielo en el mar desaparezca completamente en los veranos''.La noticia ha llegado cuando quedan menos de dos meses para la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático, que la ONU ha convocado para diciembre en Copenhague (Dinamarca), y de la que debe salir un nuevo pacto para combatir el calentamiento global, que sustituya al Protocolo de Kyoto.




No hay comentarios: