La mayoría de los asesinatos no se ha aclarado e incluso las autoridades han dicho que varios son consecuencia de la guerra entre bandas de narcotraficantes.
"Es una cifra muy, muy preocupante, revela que a pesar de todas las acciones y denuncias que se han hecho la impunidad continúa", afirma Juan Carlos Gutiérrez, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH).
Desde el año pasado la ciudad fronteriza es campo de batalla de los carteles de Sinaloa y Juárez, que se disputan el control del tráfico de drogas.
La procuradora de Justicia de Chihuahua, Patricia González, definió la situación como una "guerra de exterminio" entre los grupos. Más de 3.000 personas han muerto desde enero de 2008.
El escenario ocultó el repunte del asesinato de mujeres, que se cometen en un número mayor a la década los 90, cuando aparecieron los primeros cadáveres de jóvenes asesinadas.
Desde el año pasado organizaciones no gubernamentales advirtieron que la disputa de bandas de narcotráfico aumentaría los asesinatos de mujeres, lo cual ha ocurrido.
"Por diferentes razones, pero lo cierto es que el número se ha incrementado como jamás lo ha habido", afirma Marisela Ortíz, fundadora de la organización Nuestras Hijas de regreso a Casa que agrupa a madres de mujeres asesinadas.
Por los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez el gobierno mexicano ha recibido varias recomendaciones de organismos civiles internacionales.
Desde abril México enfrenta un juicio en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la falta de castigo a los asesinos de mujeres.
El proceso se concentra en el caso de tres chicas cuyos cuerpos aparecieron en un campo de algodón, pero la resolución tendrá efecto para las más de 500 víctimas reconocidas por la Procuraduría de Justicia de Chihuahua.
Las madres de estas tres mujeres demandan al Estado mexicano la reparación del daño causado, pero no sólo en términos económicos sino con el castigo a los culpables.
También se exige protección a las familias de las víctimas, que han sido amenazadas desde hace varios años.
Lo cierto es que el número se ha incrementado como jamás lo ha habido.
1 comentario:
No debería la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), seguir un procedimiento contra los gobernantes del país (Poder Ejecutivo Federal, Legislativo y Judicial, y autoridades del Estado de Chihuahua) por su incompetencia, negligencia o complicidad con los asesinos de mujeres
Por que México es una personalidad jurídico-político ficticia, no se le puede juzgar o castigar así tan vagamente.
Publicar un comentario