Tengo muy claro que ninguna acción buena se pierde en este mundo. En algún lugar quedará para siempre - Vicente Ferrer.

domingo, 20 de julio de 2008

Condenados 15 policías y médicos por su actuación en la Cumbre del G-8

Un Tribunal de Génova ha condenado a un total de 24 años de cárcel a 15 imputados, entre policías y médicos, acusados de maltratar a 209 detenidos en el cuartel de Bolzaneto durante la cumbre del G8 celebrada en esa ciudad en julio de 2001.
Otros 30 imputados por el mismo caso han sido absueltos. Los 15 condenados, no obstante, no pisarán las cárceles por los indultos y las prescripciones.

En julio de 2001 la ciudad de Génova fue escenario de gravísimos desórdenes debido a los enfrentamientos entre manifestantes y policías durante la reunión del G-8.

Los incidentes culminaron con la muerte del manifestante antiglobalización Carlo Giuliani, de 23 años, por el disparo de un carabinero (policía militarizada) y la incursión de la policía en la Escuela Díaz, donde pernoctaban cientos de manifestantes.
Otro hecho tuvo lugar en el cuartelillo de Bolzaneto, donde fueron trasladados numerosos arrestados y donde, según la acusación, se produjeron "al menos" cuatro de las cinco técnicas de interrogatorio que, según el Tribunal Europeo, están consideradas "inhumanas y degradantes".
Entre los 45 imputados se encontraban policías nacionales, policía penitenciaria, carabineros, médicos y enfermeros.

La condena más dura, de cinco años, ha sido para Antonio Biagio Gugliotta, inspector de policía penitenciaria y responsable de la seguridad de la comisaría de Bolzaneto en aquellos días.
Gugliotta, para quienes los fiscales habían pedido esos años de reclusión, estaba acusado de no haber impedido la conducta del resto de los agentes y de golpear durante los interrogatorios a los manifestantes que habían sido detenidos.

Entre los condenados se encuentra Alessandro Perugini, ex "número dos" de la policía antiterrorista de Génova, fotografiado cuando pegaba una patada en la cara a un manifestante, a quien han impuesto dos años y cuatro meses de cárcel; la subinspectora Anna Poggi a dos años y cuatro meses; el médico Giacomo Toccafondi un año y dos meses y el policía Massimo Pigozi, acusado de haber destrozado la mano de otro manifestante, tres años y dos meses de cárcel.

Entre los absueltos figura el actual general de la Policía Penitenciaria, Oronzo Doria, en aquella época coronel, para quien los fiscales habían pedido tres año y medio de cárcel por su supuesta implicación en los hechos.

El Tribunal ha condenado al Ministerio de Interior a pagar un total de 15 millones de euros, a una media de 70.000 euros para las 209 víctimas de los sucesos de Bolzaneto.

video

No hay comentarios: