Tengo muy claro que ninguna acción buena se pierde en este mundo. En algún lugar quedará para siempre - Vicente Ferrer.

sábado, 22 de marzo de 2008

El artículo más racista de 2007


La ONG a favor de los pueblos indígenas Survival ha concedido el Premio al "Artículo más Racista" 2007 a uno publicado en el periódico La Nación, de Paraguay, titulado "La toldería de la Plaza Uruguaya", donde se compara a los indígenas paraguayos con el cáncer y se refería a ellos con expresiones descalificadoras como "civilización caduca" y "cochinas costumbres". La ONG señala en una nota de prensa que el artículo describe a los indígenas como defensores de una cultura "marchita", se defiende la idea de que "tienen que civilizarse" y pone en duda su humanidad.


El citado artículo, seleccionado entre los publicados por los grandes medios de comunicación en el mundo, pone de manifiesto el racismo que sigue existiendo en la prensa, según Survival. La organización explica que este premio se enmarca en el Día Internacional contra la Discriminación Racial, que se celebra hoy, y en su campaña "Plántale Cara al Racismo", cuyo objetivo es cuestionar las descripiones racistas que se hacen de los pueblos indígenas en los medios de comunicación de todo el mundo.


El ganador de este premio recibirá un certificado en el que estará grabada la cita: "Tantos años llamando al indígena salvaje no le han convertido en uno", de Luther Standing Bear (Oso de Pie), Sioux Dakota.


"Plántale Cara al Racismo" está respaldada por periodistas españoles como Lorenzo Milá, Rosa Montero, Carmen Sarmiento y Rosa María Calaf. Survival concluye que "el racismo a menudo está latente o se usa para justificar los abusos hacia pueblos indígenas, tanto si se trata de robar su tierra como de explotarlos o incluso matarlos".



No hay comentarios: