Los más perjudicados, como siempre, las mujeres y los niños. "Cuando la mujer no puede ejercer su derecho al agua, está también viendo negados gran parte de sus derechos como ser humano como la salud o la educación, y se está contribuyendo de forma determinante a la feminización de la pobreza", denuncian desde Manos Unidas.
En la misma línea, Cruz Roja Española denunció que cada 15 segundos muere un niño de alguna enfermedad causada por esta falta de acceso al agua potable, el saneamiento inadecuado o la higiene precaria, siendo la diarrea su principal causa de muerte.
Ingeniería Sin Fronteras (ISF) también ha aprovechado para reclamar al Gobierno español compromisos políticos para acabar con la falta de acceso al agua y al saneamiento a raíz de su participación en la creación de un nuevo Fondo de Agua en Iberoamérica.
Acción contra el Hambre ha recordado que el saneamiento se ha convertido en un problema social, económico (la Organización Mundial de la Salud estima que reducir a la mitad el número de personas sin saneamiento supondría una ganancia de 66.000 millones de dólares), de género y medioambiental (50 de los 421 ríos de Filipinas ya no pueden albergar vida) que traspasa las fronteras nacionales.
¿Tienes sed? Más de mil millones de personas no podrán beber hoy un vaso de agua
No hay comentarios:
Publicar un comentario