Tengo muy claro que ninguna acción buena se pierde en este mundo. En algún lugar quedará para siempre - Vicente Ferrer.

jueves, 28 de febrero de 2008

¡Todas y todos contra la violencia machista!

En 2 meses han muerto 17 mujeres a manos de sus parejas en España. En el mundo las cifras se disparan. Desde el feticidio al abuso sexual, la ONU pone en marcha una campaña para erradicar todas las formas de violencia contra la mujer.
La trágica jornada coincidió con el anuncio de la ONU de poner en marcha una campaña de acción mundial que erradique todas las formas de violencia hacia la mujer. "La violencia de género es un tema que no se puede posponer más. Ya a través de la práctica de la selección prenatal de género, a muchas mujeres se les niega el derecho a existir, y a lo largo de su vida muchas sufrirán malos tratos o serán asesinadas", recordó el titular de la ONU en la presentación de la inciativa. "Ningún país, ninguna cultura, ninguna mujer joven o anciana es inmune a este flagelo", añadió.

Aunque el tipo de violencia más común que suele sufrir una mujer es la agresión física a manos de una pareja, que en algunos países como Etiopía puede llegar a afectar al 59 por ciento de la población femenina, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Naciones Unidas ha registrado en su informe ’Estudio a fondo sobre formas de malos tratos contra la mujer’ 13 tipologías diferentes de violencia de género.

Desde la selección prenatal de género, hasta la violencia machista en los conflictos, el organismo internacional recorre formas de malos tratos como la violencia dentro de la familia, dentro de la comunidad (feminicidio, violencia sexual, acoso laboral, trata), la discriminación, el robo de niñas que después son forzados a ser soldados o esclavas sexuales, o las esterilizaciones forzadas.

Por ello, Naciones Unidas ha dividió la campaña, que durará hasta el año 2015, en tres áreas: activismo a nivel global en favor de esa meta, darle prioridad en los programas de Naciones Unidas y fomentar las colaboraciones con gobiernos y entidades nacionales para lograrlo. La iniciativa pretende mejorar las condiciones de vida de un tercio de la población femenina del mundo y contará con evento de alto nivel en 2010 para examinar los avances alcanzados, compartir las mejores prácticas y delinear los pasos futuros.

La ONU también ha pedido a los grupos de mujeres, a los hombres de todo el mundo, al sector privado y a los Estados miembros de la ONU que ayuden a que esta nueva iniciativa tenga éxito y ha añadido que cada país debe adoptar sus propias medidas para reducir la violencia contra las mujeres y acabar con la impunidad de esos crímenes y recordó que la violencia sexista todavía no es delito tipificado en 102 países y en 53 la violación dentro del matrimonio tampoco lo es, según datos proporcionados por la ONU.

Ni los poderes públicos, ni la sociedad podemos acostumbrarnos a convivir con estas cifras intolerables.



1 comentario:

Marta Madrid dijo...

Como dices, lo difícil es conseguir darnos cuenta de las terribles costumbres inconscientes que arrastramos de tiempos arcaicos donde golpear a una mujer era algo corriente... Las políticas preventivas lo intentan pero no parecen poder contrarrestar la fuerza de la tradición... Gracias por tu reflexión!