Tengo muy claro que ninguna acción buena se pierde en este mundo. En algún lugar quedará para siempre - Vicente Ferrer.

jueves, 6 de marzo de 2008

Los palestinos de Gaza viven en una cárcel

Amnistía Internacional, Intermón Oxfam, Save the Children y otras cuatro organizaciones no gubernamentales más advierten que las medidas tomadas por el Gobierno de Israel sobre Gaza está agravando los niveles de pobreza de la población y ensañándose de manera injusta contra una población civil cada vez más desabastecida.
“Los palestinos de Gaza viven en un callejón sin salida, en una cárcel”, denuncia Phill Bloomer, director de campaña de Intermón Oxfam. Bloomer, que habla desde Londres donde el informe ha sido elaborado por los departamentos internacionales de las organizaciones, asegura que el Gobierno de Ehud Olmert está llevando a cabo un “castigo colectivo contra los habitantes de la franja”.

Los datos son alarmantes. El estudio subraya que la población palestina sufre un bloqueo en todos los niveles. La tasa de paro es del 40%, mientras más del 90% de las operaciones industriales han sido suspendidas. La población apenas puede acceder a medicamentos o exportar productos a Israel.También hay más pobreza y más hambre que nunca. El 80% de los ciudadanos dependen de la ayuda humanitaria extranjera frente al 63% de hace un año. La dificultad para abastecerse de productos de primera necesidad es también una rutina con la que se enfrentan cada día los habitantes de Gaza.

Según Save the Children, los puestos de control y los toques de queda provocan que 226.000 niños encuentren imposible o muy peligroso ir a la escuela, mientras dos tercios de la infancia palestina vive bajo el umbral de la pobreza y un tercio de los hogares palestinos se encuentra en situación de inseguridad alimentaria. El informe señala que el 50% de los niños y jóvenes palestinos en zona ocupada experimentan altos grados de trauma psicológico y estrés.

No hay comentarios: