Tengo muy claro que ninguna acción buena se pierde en este mundo. En algún lugar quedará para siempre - Vicente Ferrer.

sábado, 26 de enero de 2008

Abandonados y olvidados

Somalia, Colombia y Chechenia, entre las crisis más olvidadas de 2007. Médicos Sin Fronteras publica su informe sobre los contextos que menos atención mediática merecieron el pasado año. La mayoría llevan más de 10 años siendo ignorados.

Las personas que luchan para sobrevivir a la violencia, el desplazamiento forzado y la enfermedad en la República Centroafricana (RCA), Somalia, Sri Lanka y otros lugares no han sido noticia de primera página este año ni durante gran parte de la última década, según la lista de las diez crisis más olvidadas que ha presentado la organización médico-humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF).

El informe relativo a 2007 destaca el sufrimiento de las víctimas de otras crisis olvidadas en la República Democrática del Congo (RDC), Colombia, Myanmar, Zimbabue y Chechenia, donde la guerra continúa provocando el desplazamiento de millones de personas y también se centra en los devastadores efectos de catástrofes sanitarias como la tuberculosis y la desnutrición infantil.

Sin duda, muchos profesionales del periodismo hacen todo lo posible para informar de lo que está ocurriendo en zonas de conflicto en todo el mundo, pero millones de personas atrapadas en medio de la guerra, obligadas a abandonar sus hogares y privadas de la atención médica más básica, no reciben una atención mediática proporcional a su sufrimiento.

Desgraciadamente, el resultado es que el centro de la noticia no son las personas en una situación más vulnerable y desesperada, precisamente aquellas cuyas historias merecen ser contadas.

Fotogalería que Médicos sin Fronteras ha elaborado para ilustrar el informe.

No hay comentarios: