Tengo muy claro que ninguna acción buena se pierde en este mundo. En algún lugar quedará para siempre - Vicente Ferrer.

viernes, 7 de diciembre de 2007

La CIA destruye vídeos de interrogatorios a detenidos en Guantanamo


Amnistía Internacional (AI) ha condenado la destrucción por la C.I.A de cintas de video del interrogatorio de dos "importantes detenidos" en Guantánamo, y pidió que se abra una investigación.

Según esa organización de derechos humanos, la destrucción del material que documenta las prácticas de torturas atribuidas a personal estadounidense equivale "a obstrucción de la justicia y ocultación de pruebas" de supuestos crímenes gubernamentales.

AI cita entre los malos tratos infligidos su incomunicación durante tres años y medio, su exposición, a veces desnudo, a temperaturas bajísimas y a música a toda volumen, su total aislamiento así como a ahogamientos simulados.
La destrucción de ese material se inscribe además, afirma AI, en una serie de medidas tomadas por el Gobierno de Estados Unidos para impedir que haya que rendir cuenta ante la justicia por violaciones de los derechos humanos autorizadas o llevadas a cabo por personal de EEUU.

Amnistía Internacional reclama una investigación completa del programa de detenciones e interrogatorios de la CIA y todos los documentos y otras pruebas relativos a la autorización de ese tipo de prácticas deben hacerse públicos.

"Aquellos que ceden un ápice de su libertad por un poco de seguridad no son merecedores de ninguna de las dos". Benjamin Franklin.

No hay comentarios: