Tengo muy claro que ninguna acción buena se pierde en este mundo. En algún lugar quedará para siempre - Vicente Ferrer.

domingo, 9 de diciembre de 2007

GPS: El mapa inmundi


De críos, nos asomábamos a los mapas con la esperanza de encontrarnos, de vernos, de señañarnos con el dedo. Ahi estamos. Algunas veces mi ciudad Bilbao no aparecía por ningun lado. Con las nuevas tecnologías, todos localizados, del dedo al digito, hay un mundo.

Se hace camino al correr, y la cartografia digital marca la ruta. Los GPS arrasan, pero no hay maquina inocente. El GPS funciona mediante una red de 27 satélites en orbita sobre la tierra, el Departamento de Defensa de EEUU gestina y controla el sistema. Entre sus primeras victimas colaterales, varias aldeas de inglesas.

En la villa de Barrow Gurney, por sus calles, sin aceras ni arcenes , circulan hoy 15.000 vehículos diarios. El GPS situo al pueblo en una vía altenativa para ir al aeropuerto de Bristol.

En Wedmore gracias tambien a los atajos del GPS, por sus callejuelas pensadas y preparadas para el paso de carruajes y caballos, hoy no paran de trotar camiones pesados.

Ambos pueblos, entre otros, han pedido que los borren de los mapas. Es imposible, contestan los neocartógrafos, la realidad manda.

¿ Dónde estamos? ¿ A dónde vamos?. Lejos, muy lejos. Cierra los ojos, enciende tú maquinita y dejate llevar.

No hay comentarios: