Tengo muy claro que ninguna acción buena se pierde en este mundo. En algún lugar quedará para siempre - Vicente Ferrer.

lunes, 6 de junio de 2011

No olvidar a los niños y niñas

UNICEF asegura que con nuevas vacunas se evitarán 4 millones de muertes de niños

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia UNICEF anima a los países desarrollados a favorecer la distribución de vacunas entre los países más empobrecidos para reducir la mortalidad infantil, asegurando que con su apoyo y colaboración se podrían salvar más de cuatro millones de vidas hasta 2015.

Este es el objetivo de esta entidad, que junto con la Alianza Gavi organizará la próxima semana en Londres una cumbre sobre inmunización para instar a los dirigentes mundiales a que den prioridad a los niños que no tienen acceso a vacunas que pueden salvar sus vidas.

Actualmente, según datos de UNICEF, uno de cada cinco niños no recibe ningún tipo de vacuna y cerca de dos millones siguen muriendo cada año debido a enfermedades que se pueden evitar mediante la vacunación.

"Tenemos las vacunas y los conocimientos técnicos para salvar millones de vidas de niños", reconoce Anthony Lake, director ejecutivo de UNICEF, que participará en la conferencia de Londres.

Por ello, propone "equiparar tales conocimientos con el compromiso para ayudar a los niños más pobres, más vulnerables", asegurando que "ninguna campaña de inmunización puede tener pleno éxito si no llegamos a quienes se encuentran más aislados".

UNICEF participa en todas las etapas del proceso de inmunización, ya que suministra vacunas al 56 por ciento de los niños del mundo (58% en 2010) y trabaja sobre el terreno en más de 150 países.

Pero, además de ampliar la cobertura para llegar a los más aislados, es preciso centrarse también en la incorporación de nuevas vacunas de gran eficacia en países que no tienen acceso a ellas.

Según recuerda este organismo, la neumonía y la diarrea causan una tercera parte de todas las muertes infantiles, si bien en la actualidad existen nuevas vacunas contra algunas causas de estas enfermedades mortales.

Un total de 22 millones de niños y niñas refugiados no tienen garantizado el acceso a la educación.

Un total de 22 millones de niños refugiados y desplazados siguen sin tener garantizado el acceso a la educación, según han indicado la subdirectora del Servicio Jesuita a Refugiados Latinoamérida y Caribe, Merlys Mosquera, y el delegado de Entreculturas Aragón, Francisco Mallén, durante la presentación del informe 'Educación en tiempo de espera'.

Así, el estudio pone de manifiesto la vulneración del derecho a la educación de millones de personas refugiadas y desplazadas, a pesar del reconocimiento internacional de este derecho. El informe se centra en Colombia y Sur de Sudán, los dos países con el mayor número de población desplazada en el mundo.

En una rueda de prensa este lunes en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, Merlys Mosquera ha explicado que la mayoría de los refugiados pertenecen a África y Asia. Sin embargo, el sistema de refugiados por el que se rige Naciones Unidas, "no encuadra a personas que huyen de una amenaza generalizada" y a aquellos que "se refugian dentro de su propio país, sin salir de sus fronteras".

Esto se debe a que "la Convención y Protocolo de Ginebra --por el que se rige el sistema de protección a los refugiados se elaboró después de la II Guerra Mundial, cuando se realizó una definición centrada en aquellas personas forzadas a desplazarse fuera del país por conflictos armados".

Uno de los puntos más importante en el trabajo de las ONG que han realizado el informe -Entreculturas y Servicio Jesuita a Refugiados- es la educación a personas que se han visto en situación de refugio o desplazamiento.

"Tener que salir del país representa una ruptura violenta con el propio entorno", lo que afecta sobre todo a "aquellos sectores sociales más vulnerables, como los niños, en los que genera angustia, vacío y, en ocasiones, se ven obligados a asumir el rol de adultos".

Así, ha explicado la subdirectora del Servicio Jesuita a Refugiados-Latinoamérica y Caribe, que "muchas veces la continuidad del aprendizaje de los niños se puede ver interrumpida". "En Haití hay 1.200.000 personas desplazadas, en un país donde además hay un fuerte problema de educación, ya que más del 80 por ciento de las escuelas son privadas", ha señalado.

"Hemos descubierto casos en países como Ecuador donde se ha hecho un comercio humano con adolescentes y jóvenes haitianos ofreciéndoles becas con oportunidades educativas. Les pedían dinero para las becas, los llevaban a Ecuador y, una vez allí, no tenían acceso a los estudios, por lo que les hacían empezar a trabajar y vivir en condiciones infrahumanas"

No hay comentarios: