Tengo muy claro que ninguna acción buena se pierde en este mundo. En algún lugar quedará para siempre - Vicente Ferrer.

domingo, 24 de octubre de 2010

Wikileaks desvela las mentiras de la guerra de Irak


La publicación de 391.000 documentos sobre la guerra de Irak por parte de Wikileaks constituye ya la mayor filtración de archivos clasificados en la historia de EEUU, y las escalofriantes cifras dejan en evidencia a sus tropas: una media de 31 civiles murieron al día durante seis años. Los archivos revelan además que Washington miró hacia otro ante torturas sistemáticas y ejecuciones extrajudiciales.

Los archivos, compuestos por 391.000 documentos, revelan que la información referente a las torturas y abusos contra los iraquíes detenidos, incluidas electrocuciones e incluso ejecuciones sumarias, llegó a manos de los altos mandos del Ejército estadounidense, pero con notas adicionales que indicaban que no se hicieran investigaciones al respecto de estos casos.

Un simple vistazo a las cifras basta para corroborar la masacre: 109.032 muertes, de ellas 66.081 civiles, 23.984 enemigos calificados por el Pentágono como «insurgentes», 15.196 militares iraquíes y 3.771 de los países de la coalición invasora. Más de un 60% son víctimas civiles, lo que equivale a unos 31 civiles muertos cada día durante seis años.

En ese periodo de seis años, un total de 180.000 iraquíes, uno de cada cincuenta adultos varones, fueron además encarcelados, y Washington cerró los ojos ante las torturas e incluso ejecuciones por parte de las fuerzas de seguridad de ese país.

La lista de atrocidades es interminable, y la respuesta de los mandos que leían estos informes siempre era el silencio. Una orden emitida en 2004 ordenaba a las tropas que no investigaran estas violaciones de los derechos humanos, a menos que hubiera soldados extranjeros implicados. Si los autores eran iraquíes, "sólo se hará un informe inicial. No habrá más investigaciones a menos que lo ordene HQ" (siglas en inglés de cuartel general).

Naciones Unidas exige a Estados Unidos que investigue la complicidad de sus tropas con las torturas de la policía iraquí. Los militares tenían órdenes de no indagar sobre los abusos.

No hay comentarios: