Tengo muy claro que ninguna acción buena se pierde en este mundo. En algún lugar quedará para siempre - Vicente Ferrer.

martes, 2 de marzo de 2010

Las diez crisis humanitarias más desatendidas de 2009

Millones de enfermos olvidados y de civiles acosados por la violencia y excluidos de la ayuda humanitaria vuelven a quedar al margen de las agendas políticas y mediáticas.

El informe “Las diez crisis humanitarias más desatendidas de 2009”, publicado por Médicos Sin Fronteras (MSF), recuerda que un año más la comunidad internacional volvió a ignorar, o fue incapaz de dar respuesta, al sufrimiento de millones de enfermos olvidados y de civiles acosados por la violencia en todo el mundo.

Miles de personas mueren cada día a consecuencia de enfermedades que, al no afectar al mundo desarrollado, no son negocio, ni sus pacientes un mercado rentable, de forma que la investigación y desarrollo de nuevos tratamientos y métodos de diagnósticos no recibe el apoyo público-privado necesario para dar una respuesta urgente al enorme desafío que suponen. En otras ocasiones, los medicamentos existen pero los enfermos no tienen acceso a ellos. Así, sólo la malaria, el sida infantil, la tuberculosis, la enfermedad del sueño, el Chagas y el kala azar se cobran cada día 8.000 vidas.

La desnutrición infantil, por ejemplo, cada día se salda con la muerte de más de 9.000 niños menores de 5 años a pesar de que existe el tratamiento que podría salvarles, los alimentos terapéuticos preparados.

Por otra parte, el informe de MSF denuncia la situación de los cientos de miles de civiles que quedaron atrapados en conflictos olvidados como Pakistán, Sri Lanka, Afganistán, Somalia, Sudán o República Democrática del Congo (DRC), contextos en los que la violencia fue indiscriminada, cuando no expresamente dirigida contra la población. Las organizaciones humanitarias también fueron blanco de bloqueos, acoso e incluso ataques directos, provocando todo ello que poblaciones con necesidades agudas quedaran excluidas de la ayuda de emergencia.
El informe, pone de relieve la dimensión del egoísmo y la hipocresía que rigen el comportamiento de una comunidad internacional que no ha dudado en derrochar incontables recursos en vacunas de dudosa necesidad y eficacia contra la gripe A, mientras deja morir de hambre a cientos de miles de niños en el mundo. Un oscuro paisaje que, sin embargo, todavía se torna más desolador en aquellos países sacudidos por la violencia discriminada contra la población civil. Conflictos olvidados como los de Pakistán, Sri Lanka, Afganistán, Somalia, Sudán o la República Democrática del Congo, entre otros.


Informe MSF completo: "Las diez crisis humanitarias más desatendidas de 2009"

No hay comentarios: