La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que las milicias iraquíes han lanzado una campaña contra los homosexuales, a quienes torturan y matan, ante la pasividad de las autoridades iraquíes, 90 homosexuales han sido asesinados desde el mes de enero de este año y cientos más desde 2004.
La ONG coincide con la publicación de un estudio titulado 'Quieren exterminarnos: Asesinato, Tortura y orientación sexual y de género en Irak', donde se documenta que a principios de 2009 se extendió la práctica de secuestros, torturas y asesinatos de homosexuales.
Según HRW esta campaña homofóbica arrancó en el barrio bagdadí de mayoría chií de Ciudad Sadr y se extendió, más tarde, a varias ciudades del país. El estudio contiene también relatos y vivencias personales sobre los asesinatos y la violencia de las milicias contra los homosexuales.
"Cuatro hombres armados enmascarados y vestidos de negro irrumpieron en la casa. Preguntaron por él, le insultaron y se lo llevaron delante de sus padres. Fue encontrado en el barrio al día siguiente. Habían arrojado su cadáver en la basura. Le habían cortado los genitales y le habían arrancado un trozo de la garganta".
Así se expresa quien fuera el compañero sentimental de una de las víctimas mortales de esta campaña de violencia, citado por HRW que no ofrece su nombre por motivos de seguridad.
Los asesinos invaden los hogares y recogen a personas en la calle, afirmaron testigos y sobrevivientes, los interrogan antes de asesinarlos para extraer nombres de otras posibles víctimas. Practican torturas grotescas, que incluyen cerrar el ano de las víctimas con pegamento como castigo. Human Rights Watch habló con médicos que afirmaron que los hospitales y morgues han recibido docenas de cuerpos mutilados, vivos y muertos.
El silencio y el estigma que rodean las cuestiones de sexualidad y de género en Irak hacen casi imposible contar con una cifra precisa sobre el número asesinados, pero las indicaciones son que cientos de hombres pueden haber muerto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario