Tengo muy claro que ninguna acción buena se pierde en este mundo. En algún lugar quedará para siempre - Vicente Ferrer.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Los niños y niñas con discapacidad, los olvidados


Los niños con discapacidad física, psíquica o sensorial tienen unas necesidades especiales que tienen que ser atendidas. Un niño o niña con discapacidad está además en mayor riesgo de ser objeto de maltrato o de abuso sexual. Los estudios han probado que aquellos niños con formas de discapacidad más leves tienen más probabilidad de sufrir abuso, y que el abuso más común es la negligencia o el abandono.

Además, en muchos casos puede suponer un motivo de aislamiento social de la familia y un desajuste entre las expectativas de los padres y la realidad del niño o niña. Esta distorsión daña a menudo las relaciones afectivas entre padres e hijos.

En los países en vías de desarrollo la situación de estos niños y niñas es aún más vulnerable ante la falta de recursos destinados a este colectivo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 10% de la población de los países en vías de desarrollo sufre alguna discapacidad. Alrededor del 80% de los niños y niñas con discapacidad en el mundo vive en países en desarrollo. Se estima que menos del 2% de todos los niños con discapacidad dispone de servicios especiales de algún tipo.

Como organización que trabaja por los derechos de los niños y niñas Save the Children demanda:

• La necesidad de realizar programas de prevención de la violencia con un enfoque de discapacidad.
• Acompañar a las familias que tienen un niño o una niña con discapacidad física, sensorial o psíquica para promover el buen trato.
• Fomentar la formación de profesionales que trabajan en el ámbito de la infancia incluyendo el tema de prevención y atención de la violencia contra los niños y niñas con discapacidad.
• Promover programas que fortalezcan las capacidades de los niños para protegerse del maltrato o de pedir ayuda y hablar de situaciones de maltrato que hayan sufrido.
• Incluir en la formulación de políticas públicas la participación de los niños y niñas con discapacidad.

No nos olvidemos de ellos.

2 comentarios:

NATYLUZ dijo...

tienes mucha razon, yo soy discapacitada motriz pero no me siento olvidada, sino desplazada totalmente de alguna oportunidad laboral a pesar de que es un derecho. tiene influencia la cuestion cultural. no hay una cultura de igualdad y es por eso que pasa lo que pasa

Koldobika dijo...

Olvidar los derechos de las personas es olvidarnos de ellas como personas.Gracias Natyluz por tú comentario, un abrazo y un beso con cariño.