Tengo muy claro que ninguna acción buena se pierde en este mundo. En algún lugar quedará para siempre - Vicente Ferrer.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Los niños no pueden esperar a que pase la crisis



  • Cada minuto muere un pequeño por sida y cuatro jóvenes se infectan con el VIH

  • 93 millones de menores en todo el mundo no pueden ir a la escuela

  • 1,8 millones de niños son explotados sexualmente en los países pobres


Casi 50 años después de que la ONU aprobara la 'Declaración de los Derechos del Niño', éstos se siguen violando en todo el mundo. Cada día mueren más de 26.000 menores de cinco años. Nueve millones de muertes anuales, la mayoría evitables, según Unicef.

El artículo 32 de la " Declaración de los derchos del Niño¨ dice que los niños deben "estar protegidos contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación". Sin embargo, Manos Unidas recuerda que hay más de 200 millones de niños trabajadores. De ellos, 126 millones son forzados a realizar las peores tareas.

Según Save the Children, antes de la última escalada de violencia se estimaba que 3.000 niños estaban siendo retenidos por grupos armados. "Ahora se espera que la cifra se dispare ante el recrudecimiento de los combates", afirman.

En la última década dos millones de niños han muerto en conflictos armados y 250.000 son usados como soldados, pese a tener un artículo dedicado exclusivamente a este problema.

En tiempos de crisis, las ONG intentan concienciar de la necesidad de colaborar con los países en desarrollo. La mayoría de niños muere por enfermedades prevenibles con medidas tan sencillas y baratas como una mosquitera con insecticida (menos de 5 euros), acceso al agua potable (125 millones de menores de 5 años carecen de ella) o bolsas de sales de rehidratación para luchar contra la diarrea (4 céntimos).

La comunidad internacional congeló en 2007 la ayuda de emergencia, pese a que los países más vulnerables empezaban a sufrir los primeros efectos de la crisis financiera y a que el número de conflictos humanitarios no se había reducido.

La cumbre del G-20 celebrada en Washington ha sido decepcionante, ya que los líderes políticos no se han comprometido con la lucha contra la pobreza, solo se han comprometido con los banqueros,ricos y poderosos

No hay comentarios: