Tengo muy claro que ninguna acción buena se pierde en este mundo. En algún lugar quedará para siempre - Vicente Ferrer.

martes, 9 de septiembre de 2008

Uno de cada cuatro niños vive en la pobreza en España

"El nuevo rostro de la pobreza en España es el de un niño inmigrante", esa es la conclusión a la que llega el Informe de la Inclusión Social 2008 presentado por Fundación Caixa Catalunya. El estudio sitúa a España con las tasas de pobreza infantil más altas de la Europa de los 15, con niveles por encima del 24% en los estadios moderados de carestía -ganan menos del 60% de lo que se gana de media en el país.

El estudio, coordinado por la directora del Instituto de Infancia y Medio Urbano, Carmen Gómez Granell, y dirigido por Pau Marí Close, distingue entre pobreza moderada, alta y extrema. La primera es la que sufren quienes ganan menos de 6.860 euros anuales. La pobreza alta, cuyos índices rondan el 10,3%, se fija en menos de 4.573 euros (40% de la media) y la pobreza extrema (que alcanza niveles del 5,4%) es la de quienes ingresan menos de la cuarta parte de la media nacional, es decir, unos 3.219 euros al año.

Con estos parámetros, la investigación concluye que el 19,9% de los habitantes de España es pobre, es decir, unos nueve millones de personas. "Cada vez es más común" entre este colectivo "la figura de una persona excluida que nunca pensó que lo llegaría a ser". Se trata, según ha explicado Gómez Granell, de personas que entran y salen de la exclusión y que, en muchos casos, tienen hijos. Los niños y los mayores de 65 años son los que más la padecen (24% y 31%, respectivamente). En concreto, el estudio afirma que en España hay 1,7 millones de menores en situación de riesgo.

Los hijos de inmigrantes, son los menores más afectados. Ellos son los que presentan tasas que multiplican por dos el índice de pobreza alta entre los españoles y por tres, cuando se trata de pobreza extrema. Según los datos recopilados en el informe, el 52% de los hijos de extranjeros no procedentes de la UE, viven en situación de pobreza moderada, mientras que el 32% y el 28% padecen los niveles altos y extremos de carestía, respectivamente.

El informe analiza el impacto de los sistemas de protección social de los países europeos y su capacidad para reducir la pobreza en la población menor de 16 años y mayor de 65 y en dos momentos del tiempo: 1999 y 2006. La conclusión es que España "es el único país que en este periodo empeora simultáneamente su capacidad para reducir la pobreza en los dos grupos de edad, a pesar de que se ha conseguido proteger las generaciones mayores de la posibilidad de experimentar formas más severas de pobreza".

No hay comentarios: