Tengo muy claro que ninguna acción buena se pierde en este mundo. En algún lugar quedará para siempre - Vicente Ferrer.

sábado, 28 de junio de 2008

Europa también persigue a las minorías sexuales

Amnistía Internacional ha detectado una tendencia en las autoridades de algunos países a fomentar actitudes homófobas, aunque la homosexualidad esté permitida. Así, afirma que en varios estados europeos, como Lituania y Rusia, los Gobiernos violan el derecho a la libertad de expresión prohibiendo manifestaciones y actos públicos de activistas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero (LGBT).

Centenares de personas, entre ellas activistas de Amnistía Internacional de 30 países distintos, participaron en la Marcha del Orgullo Gay celebrada en Riga, capital de Letonia, protegidas de los contramanifestantes por la policía. En Moscú, sin embargo, el alcalde ha prohibido la celebración de un acto similar por tercer año consecutivo. Y en Turquía, Lambda Estambul, destacado grupo de derechos LGBT, ha sido proscrito por orden judicial.

Activistas de los derechos gays organizaron una protesta contra la prohibición impuesta por el alcalde, Yuri Luzhkov, en Moscú. Colgaron un gran letrero de la ventana de un apartamento cercano a la oficina del alcalde, en el centro de la ciudad, que rezaba: “Derechos para gays y lesbianas. A los tribunales con el homofóbico alcalde Luzhkov”.

Según información oficial, 36 personas fueron detenidas por la policía con fines preventivos. La mayoría eran personas que se oponían a la acción en favor de los derechos LGBT. Ninguna fue acusada formalmente. Al menos una persona, activista de los derechos gays, fue agredida y derribada al suelo a patadas.
En Turquía, el Tercer Tribunal Civil de Primera Instancia del distrito de Beyoglu, Estambul, falló el 29 de mayo a favor de una queja presentada por la oficina del gobernador de Estambul y ordenó el cierre de Lambda Estambul, grupo de defensa de los derechos humanos de las personas LGBT.

En la queja, formulada a principios de 2007, se afirmaba que el nombre y los objetivos del grupo ofendían “los valores morales de Turquía y su estructura familiar”. En julio de 2007, la fiscalía local había desestimado la queja, pero la oficina del gobernador había llevado el asunto ante los tribunales. El Tercer Tribunal celebró seis vistas antes de dictar su resolución.

Durante los últimos años, las autoridades turcas también han perseguido a otras organizaciones LGBT. En septiembre de 2005, la oficina del gobernador de Ankara acusó al grupo KAOS-GL, con sede en Ankara, de “establecer una organización contraria a la ley y a los principios de la moral”. En julio de 2006 la misma oficina intentó cerrar el grupo de derechos humanos Pembe Hayat (Vida Rosa), que trabaja con personas transgénero, afirmando que esta asociación se oponía a “la moral y la estructura familiar”. La fiscalía desestimó los cargos en ambos casos.

La identidad de género y la orientación sexual, como el sexo y la raza, está ligada a aspectos fundamentales de la identidad humana, afectando al eje central del derecho de las personas a la integridad física y mental.

En muchas partes del mundo no se respetan los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero:
  • Se les niega el disfrute, en condiciones de igualdad, del derecho a la vida, a la libertad y a la integridad física.
  • Se les despoja de otros derechos fundamentales como la libertad de asociación y la libertad de expresión.
  • Ven mermados los derechos a la vida privada, al trabajo, a la educación y a la atención médica.

No hay comentarios: