Tengo muy claro que ninguna acción buena se pierde en este mundo. En algún lugar quedará para siempre - Vicente Ferrer.

jueves, 27 de diciembre de 2007

Tsunami: ¿Dónde está el dinero de la ayuda internacional?

Pueblos devastados, casas destruidas y decenas de miles de muertos y desaparecidos. Ese fue el trágico balance que dejó hace tres años el tsunami que arrasó buena parte del sureste asiático, donde alrededor de 230.000 personas murieron tras el brutal paso de las olas gigantes.

Amnistía Internacional señaló que el tsunami provocó el desplazamiento de medio millón de personas en Sri Lanka, una de las zonas más afectadas con unos 40.000 fallecidos.

Después de 3 años del 'tsunami' que asoló las costas de Sri Lanka, el Gobierno ha gastado sólo un 55,7% de la ayuda internacional recibida, según ha denunciado el grupo de estudio Transparency International (TI). TI ha afirmado que la comunidad internacional había prometido ayudas por valor de 2.200 millones de dólares (1.500 millones de euros), aunque finalmente sólo 1.100 millones fueron desembolsados. De esa cantidad, el Gobierno había gastado hasta marzo de 2007 el 55,7%, sin que se conozca qué ha ocurrido con el resto del dinero, según la organización.

"La diferencia entre la cantidad desembolsada y la gastada ha sido un asunto controvertido que no tiene una explicación creíble", asegura TI quien afirma que "los fondos han sido utilizados por el Gobierno con otros propósitos. No hay evidencia que explique el destino de la suma desaparecida"


1 comentario:

Anónimo dijo...

En el libro "La doctrina del shock" de Naomi Klein se dan las pistas necesarias para llegar a las conclusiones precisas de donde a ido a para ese dinero. Y de como el desastre del tsunami ha beneficiado a las transnacionales de la industria turística.
Muy recomendable.