Tengo muy claro que ninguna acción buena se pierde en este mundo. En algún lugar quedará para siempre - Vicente Ferrer.

martes, 21 de abril de 2009

El derecho a sobrevivir

Intermón Oxfam alerta de que las víctimas de desastres naturales derivados del cambio climático aumentarán en un 54% en sólo seis años.
Intermón Oxfam alerta en el informe El derecho a sobrevivir de que en tan sólo seis años el número de personas afectadas por los desastres naturales derivados del cambio climático se incrementará en un 54%. O lo que es lo mismo: en 133 millones de individuos. De este modo, los afectados por desastres relacionados con el clima sumarán unos 375 millones en 2015.

Además, el estudio advierte también de que el actual sistema internacional de respuesta humanitaria será incapaz de hacer frente a estas nuevas crisis, a menos que los países ricos realicen la inversión necesaria para fortalecerlo.

" A medida que el cambio climático y la mala gestión del medio ambiente provocan una proliferación de sequías, desprendimientos de tierras, inundaciones y demás desastres naturales, más personas se vuelven vulnerables a estas catástrofes debido a su pobreza y su ubicación”, aseguró la directora general de Intermón Oxfam, Ariane Arpa, durante la presentación del informe.

En primer lugar, ha aumentado el número de personas que viven en “chabolas urbanas” construidas sobre terrenos precarios. En este sentido y a modo de ejemplo, cabe recordar que más del 50% de los habitantes de Mumbai vive en barrios marginales, muchos de los cuales se han construido sobre pantanos secos. En 2005, las terribles inundaciones que se produjeron en la ciudad india provocaron la muerte de alrededor de 900 personas. La mayoría fallecieron por deslizamientos de tierra y derrumbes de edificios.

En segundo término, la pérdida de productividad de la agricultura de los países en desarrollo unida al incremento de la demanda global de alimentos –debido al aumento de la población y a la creciente demanda de cultivos para piensos y para la producción de biocombustibles- hará que aumente la inseguridad alimentaria de las personas más vulnerables.

Tercero, la degradación del medio ambiente y los conflictos bélicos, que en ocasiones se interrelacionan y refuerzan, obligarán a muchas personas a huir de sus hogares. Destrozando así sus medios de vida, bienes y redes de apoyo, tanto familiares como comunitarias.

Por último, la crisis económica mundial, agudizada a finales de 2008, podría provocar un aumento en el desempleo y el deterioro de las redes sociales de seguridad, aumentando aún más las necesidades humanitarias en algunos países.

El incremento del 54% en el número de víctimas de desastres naturales desbordaría completamente el sistema humanitario si no recibe la inversión necesaria.

El sistema internacional de respuesta humanitaria, tal y como está establecido hoy, será incapaz de afrontar futuras crisis derivadas de los desastres naturales. “Una proporción aún demasiado elevada de la ayuda humanitaria es inadecuada y se encuentra mal orientada: muy escasa, muy tardía, de calidad mediocre y sin centrarse en las necesidades concretas de los distintos grupos de afectados,” declaró la directora de Intermón Oxfam.

El cambio climático ha pasado de ser una terrible amenaza a afectar de lleno a las personas más pobres.

1 comentario:

Clausewitz dijo...

Oi. Parabéns por seu excelente blog. Gostaria de lhe convidar para visitar meu blog e conhecer alguma coisa sobre o Brasil. Abração