Tengo muy claro que ninguna acción buena se pierde en este mundo. En algún lugar quedará para siempre - Vicente Ferrer.

sábado, 10 de enero de 2009

España vende armas a Israel y manda tiritas a Palestina

Un informe oficial del Gobierno español admite la exportación de material bélico a Israel por valor de más de 1.550.000 euros.

Según dicho documento, España exportó a Israel durante ese periodo material bélico por valor de 1.551.933 euros. La práctica totalidad, en concreto el 94,13%, tenía como destinatario a las Fuerzas Armadas del Estado hebreo.

Israel fue durante el primer semestre de 2008, seis meses antes de la invasión de Gaza, un buen cliente de la industria armamentística española. Así lo reconoce el propio Gobierno de Zapatero en su último informe sobre el control de comercio exterior de material de defensa y de doble uso remitido recientemente al Congreso de los Diputados por el Ministerio de Industria.

Estas cifras revelan un aumento considerable en la exportación de material de defensa a Israel por parte de España. De hecho, los 1.551.933 euros exportados en los primeros seis meses de 2008 superan ya el valor de todo el material bélico vendido al Estado hebreo durante 2007, cuando la entregas alcanzaron un importe total de 1.515.934 euros, según el informe sobre ese año que la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, entregó al Congreso el pasado mes de septiembre.
Un aumento que es aún más llamativo si se compara con 2006. Ese año, la venta de material bélico a este país fue de sólo 441.335 euros, de los cuales, además, sólo el 36% iba destinado a las Fuerzas Armadas isralíes.

Venden armas a Israel y mandan tiritas a Palestina...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido contigo en la información que publicas y pienso que el gobierno español actúa hipócritamente en este tema.

Ver la siguiente información sobre este asunto en el blog:

http://elbuscadordelaverdad.blogspot.com

Es estremecedor lo que está ocurriendo sin que nadie actúe contra Israel.

Unknown dijo...

Y se las vende a Egipto y Arabia Saudí, que luego van a Palestina, que aquí parece que los de Hamás tienen piedritas.

Esta noticia es Amarillismo puro y duro

supersalvajuan dijo...

Las tiritas son para tener el alma tranquila mientras toman café en La Moncloa y té en Génova. O al revés, que más da. Siempre ha sido así. Dinero llama dinero.

Juan Carlos López dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Carlos López dijo...

Amarillismo o no, Público, el medio que ha publicado esta información, cita como fuente el Ministerio de Industria. De este modo, imagino que puede ser contrastada.

En esa información figura un cuadro en el que, efectivamente, se dice que España ha exportado material bélico a Egipto por valor de 362.478 euros, y también a Libia (3.839.215 euros). Pero esto no contradice el planteamiento de la entrada que comentamos.

Sin pretender convertir en santos a los militantes de Hamás, creo que no se puede considerar amarillismo calificar el ataque de Israel de muy desproporcionado. Si se habla de cifras, las "piedritas" de Hamás han causado, hasta la fecha, cerca de una veintena de víctimas mortales. Y esto en los años que han transcurrido desde la creación del gueto de Gaza. Estas cifras no han sido discutidas o negadas, ni siquiera por Israel.

En cuanto a Egipto y a Arabia Saudí, a estas alturas parece muy discutible que estén detrás de Hamás, más allá de lo que, de boquilla, se ven obligados a decir para contentar a sus pueblos. Basta observar la tibia reacción de sus gobiernos ante la operación Plomo fundido. Quizá haya que pensar que la suerte del pueblo palestino es una patata demasiado caliente y demasiado incómoda hasta para algunos estados islámicos.

Rizando el rizo y volviendo sobre la información, puede que algunas de las bombas de racimo que, según parece, Israel ha lanzado sobre Gaza, las hayamos fabricado nosotros. Pero si no fuera así, opino que la información bastaría para hacernos pensar en la política de nuestros gobiernos. Oímos al Rey hacer repaso, con la mano derecha, de nuestra presencia en "misiones humanitarias", y el Gobierno vende, con la mano izquierda, armas a diestro y siniestro.

Preguntémonos, por último, cómo es que este tipo de informaciones, si son ciertas, como creo, no llegan claramente a la opinión pública.

Anónimo dijo...

Esperemos que, con lo chapuzas que somos, las armas se les rompan entre las manos... nos queda esa esperanza...

Anónimo dijo...

Vaya hipocresía la que existe en este país (y no me refiero a rojos o fachas ni nada). O sea, vivimos en ese estado de "bienestar social", de progreso, de paz aparente, de solidaridad, de ayuda humanitaria con los desfavorecidos, y sin que nadie se entere este mercado de armas. Me parece horrendo. Está claro que lo que da dinero es legal. ¿Qué les importa a los dirigentes de este país? Y que no argucien que es un tema complicado, que las armas no son para la guerra (eso es lo más divertido). Son cómplices de asesinato.