Tengo muy claro que ninguna acción buena se pierde en este mundo. En algún lugar quedará para siempre - Vicente Ferrer.

martes, 20 de enero de 2009

Amnistia Internacional: Israel empleó fósforo blanco contra los civiles en Gaza


Una delegación de Amnistía Internacional (AI) ha hallado pruebas que demuestran el uso "indiscriminado" de fósforo blanco por el Ejército israelí en Gaza, lo que calificó de "crimen de guerra".

Las pruebas encontradas por esta organización incluyen cuñas y restos de proyectiles esparcidos por edificios residenciales, muchos de los cuales ardieron el pasado domingo.
Según AI, uno de los lugares más afectados por su uso es la escuela que las Naciones Unidas mantenían abierta en Gaza y que fue alcanzada por tres proyectiles que contenían fósforo blanco el 15 de enero.
Estos proyectiles explotaron cerca de algunos camiones cargados de combustible y originaron un gran incendio que destruyó toneladas de ayuda humanitaria, han recordado desde AI.

El sábado 17 de enero de 2009, pocas horas antes de anunciar un alto el fuego el gobierno israelí, pudo entrar en Gaza un equipo de investigación de Amnistía Internacional. El equipo llegó a la Franja de Gaza por Egipto, a través del paso de Rafah, y se trasladó por carretera a hacia el norte, a la Ciudad de Gaza.

El equipo cuenta en el blog de la organización (Livewire blog) que ha encontrado indicios de uso generalizado de fósforo blanco por parte del ejército de Israel en áreas densamente pobladas en la Ciudad de Gaza y en sus inmediaciones.

"Hemos visto en un callejón de la Ciudad de Gaza a niños y niñas descalzos corriendo alrededor de trozos de fósforo aún incandescente. Hemos visto más trozos en el tejado de una vivienda familiar, y más trozos aún en una concurrida calle."

El equipo de Amnistia Internacional cuenta también que ahora los trabajadores que se ocupan de las labores de rescate pueden por fin extraer los cuerpos que habían quedado bajo los escombros de las casas destruidas. Antes no habían podido hacerlo porque el ejército israelí les había impedido el acceso a esas zonas. En el barrio de Zaitoun de la Ciudad de Gaza los trabajadores de rescate estaban ocupados en la extracción de los cadáveres de la familia Sammuni de debajo de los escombros de su hogar. Murieron durante los ataques aéreos de Israel de hacía dos semanas y los soldados israelíes los sepultaron con bulldozers bajo los escombros.

El equipo ha tenido noticia de que se han extraído más de un centenar de cadáveres en condiciones similares de debajo de los escombros en otros lugares de Gaza.

Amnistía Internacional había pedido en repetidas ocasiones con anterioridad a las autoridades israelíes permiso para entrar en Gaza a través del cruce fronterizo de Erez, pero no se recibió respuesta. Las autoridades israelíes han impedido prácticamente todo acceso a Gaza a periodistas y trabajadores internacionales de derechos humanos desde principios de noviembre de 2008.


No hay comentarios: