Tengo muy claro que ninguna acción buena se pierde en este mundo. En algún lugar quedará para siempre - Vicente Ferrer.

martes, 15 de abril de 2008

Los responsables de la central nuclear de Ascó ponen en peligro a 44 alumnos

La central nuclear de Ascó, en Ribera de Ebro (Tarragona), y gestionada por Endesa e Iberdrola, sufrió una fuga el pasado 3 de abril. En un principio no parecía grave: el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), calificó el incidente como nivel 1 en la escala INES, es decir sin riesgo para el medio ambiente ni para las personas. Sin embargo el lunes 14 rectificó. El CSN considera que los responsables de Ascó proporcionaron “información incompleta y deficiente al organismo regulador”.

Es por ello que el CSN ahora eleva el incidente al nivel 2 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares. O lo que es lo mismo: se reconoce que la fuga tuvo “una difusión significativa de la contaminación” en el interior de las instalaciones y que pudo afectar a los trabajadores.
Al día siguiente de la fuga, la central recibió la visita de un grupo de escolares. La empresa que gestiona la planta, ANAV (propiedad de Endesa e Iberdrola), se negó a cancelar la excursión.

El pasado 4 de abril, 44 alumnos de cuarto de ESO y tres profesores del Colegio Maristas de Girona realizaron una visita a la nuclear, como ya habían hecho en años aneriores, y al día siguiente fue cuando la organización ecologista Greenpeace denunció que el pasado mes de noviembre la central había sufrido el vertido de material radiactivo en áreas exteriores de la nuclear.

El director del Colegio Maristas de Girona, Robert Serra, se ha puesto en contacto con los responsables de la central nuclear de Ascó para reclamar que la cuarentena de alumnos que el pasado 4 de abril visitaron las instalaciones de la planta pasen una revisión.

Ante esta novedad, Robert Serra ha declarado : 'lo que más lamento es que se les dejara entrar, que se siguieran permitiendo las visitas de escolares teniendo conocimiento del suceso desde noviembre'. Según Serra, ´una vez hemos tenido conocimiento por la prensa de la noticia de la nueva reclasificación nos hemos puesto en contacto con Ascó para pedir que los escolares pasen la revisión'.

Desde Ecologistas en Acción afirman que los responsables de ANAV "han demostrado una falta de ética y responsabilidad al permitir la visita de escolares para hacer apología de un tipo de actividad obsoleto, sucio y peligroso".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gilipollas, más que payaso. Antes de escribir cerciórrate de que la información que lees por ahí es cierta. Imbécil. NI ha habido vertidos, NI se ha contaminado nadie, y mucho menos se ha puesto en peligro expresamente a esos alumnos!!!!!