Tengo muy claro que ninguna acción buena se pierde en este mundo. En algún lugar quedará para siempre - Vicente Ferrer.

domingo, 16 de diciembre de 2007

Ecologistas en Acción valora que el Tratado de Lisboa es ‘insostenible, insolidario y belicista’

Ecologistas en Acción difundió un documento referido al Tratado de Lisboa, al que valora como “la continuación del modelo insostenible e insolidario, y crecientemente belicista y antidemocrático de la Unión Europea”. Los ecologistas agregan que se trata de un proyecto “que se hace de espaldas a la población, ya que no habrá consulta popular”.

El Tratado de Lisboa recoge los aspectos fundamentales del Tratado de Constitución Europea, rechazado en las urnas de varios estados. Para Ecologistas en Acción, el rechazo a que el nuevo Tratado se refrende en referéndum “es muy significativo de cómo la Unión Europea cada vez es un proyecto que limita más la participación social y se hace de espaldas a la ciudadanía”.

La organización ecologista considera que el Tratado de Lisboa se firma con tres objetivos básicos: reforzar el modelo neoliberal de la Unión Europea para hacerla más competitiva en el mundo, agilizar y centralizar la toma de decisiones, limitando la participación popular y, finalmente, potenciar la capacidad militar de la Unión para respaldar por la fuerza los sus intereses en el mundo.

Finalmente, Ecologistas en Acción considera que el proyecto de la Unión Europea es “un fuerte destructor del entorno, ya que el mercado único establecido entre sus estados miembros implica un distanciamiento cada vez mayor entre los lugares de producción y consumo, que son conectados a través de las grandes infraestructuras de transporte y de conexión energética. Esto implica miles de km2 de asfalto y hormigón; el incremento de las emisiones de CO2 a la atmósfera; o la segmentación del territorio, lo que amenaza aún más la biodiversidad”.

Además –agrega- no hay que olvidar que la Unión Europea es la segunda emisora de gases de efecto invernadero del planeta en términos absolutos y per cápita.

No hay comentarios: